Chocó Joven

¿Qué hacemos?

Proyecto Sociales, Deporte, Educación y emprendimiento

PRINCIPIOS DEL TRABAJO EN CHJ

  1. Cultura de paz y convivencia pacífica. Chocó Joven promueve la cultura de paz y la convivencia pacífica, enmarcadas en los siguientes postulados:
  • Respetar todas las vidas. Respetar la vida de los demás, la dignidad de los demás. No tener prejuicios y acabar con la discriminación.
  • Rechazar la Violencia. Practicar la No violencia activa y rechazar la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todos sus aspectos, en particular a los más vulnerables, como son los niños y adolescentes.
  • Liberar la Generosidad. Compartir el tiempo y los recursos materiales para terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.
  • Escuchar para Comprender. Defender la Libertad de Expresión y la “Diversidad Cultural”, privilegiar el “diálogo” sin ceder al fanatismo y al rechazo.
  • Preservar el Planeta. Promover un consumo responsable y tener en cuenta la importancia de la vida y el equilibrio de los recursos naturales del Planeta.
  • Reinventar la Solidaridad. Contribuir al desarrollo propiciando la participación de las niñas y los niños, adolescentes, jóvenes y los principios democráticos.
  1. Equidad de género. En este sentido, Chocó Joven, le apuesta a la construcción de relaciones equitativas entre adolescentes y jóvenes desde sus diferencias-, tanto como a la igualdad de derechos, al reconocimiento de su dignidad como seres humanos y la valoración equitativa de sus aportes a la sociedad.
  2. Derechos Humanos. Considerados como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permite a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros, Chocó Joven toca el tema de los derechos humanos como transversal a todos los procesos que desarrolla.
  3. Identidad étnica y cultural. Chocó Joven promueve la identidad étnica y cultural entre los niños, niñas adolescentes y jóvenes, considerando que los conflictos de identidad étnica de estas poblaciones son multidimensionales y muchos factores pueden contribuir en el desarrollo de la identidad étnica con éxito o no. Todos tenemos parte en esto y debemos empezar cada uno a contribuir para ayudar a nuestros niños, niñas adolescentes y jóvenes a desarrollar una identidad étnica multidimensional.